lunes, 9 de noviembre de 2009

La citología del esputo y el examen radiologíco del toráx pueden detectar los carcinomas pulmonares asintomáticos.
En casos avanzados pueden presentarse disnea (dificultad para respirar), el síndrome dela vena cava superior o taponamento cardiaco. Otros enfermos pueden presentar metástasis en el sistema nervioso central o periferico , los huesos y el higado o un sindrome paraneoplstico.

Cuando se puede suponer la curación del paciente , el tratamiento elegido es la cirugia (neumotectomía, cuando se extirpatodo el pumón , o lobectomía, cuando se extirpa un lóbulo pulmónar). Airededor del 60 porciento de los pacientes normal mente se encuentran fuera de posibilidades quirurgicas , el 10 porciento son incurables por el metodo operativo, y sólo el 25 porciento pueden ser sometidos a reseccion y tener esperanzas de curación.

E n algunos casos el tratamiento con irradiación puede ser aplicado con intenciónes curativas, cuando la cirugía presenta riesgos para el paciente. Y debe tenerse en cuenta que la radiación en el torax siempre produce fibrosis pulmónar y puede alterar al corazón.

La irradiaíón es utilizada tambien como metódo pelativo frente a sintomas como la tos percistente , el dolor, la hemorragia pulmónar, la afonia, la obstrucciónbronquial o la afección de la vena cava superior. T ambien ayuda a controlar el dolor debidob a metástasis ósea o cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario